Bodega y Casa De Vacaciones
Una experiencia única en el mismo lugar: naturaleza, tranquilidad... ¡y amor por el vino!
Finca Don Salo es sinónimo de historia, tradición y amor por el vino.
La Finca fue adquirida por Don Salomon Michitte en el año 1963, gestionada por la familia desde entonces, y continuando con la tradición del trabajo vitivinícola.
La Bodega, con capacidad de 1.000.000 litros, elabora anualmente más de 2.000.000 de litros, disponiendo de 32 piletones y tanques de acero inoxidable todos recubiertos con epoxi, equipados para la producción de vinos de alta calidad.
Casona totalmente equipada, con 4 habitaciones y capacidad de hasta 10 personas, rodeada de jardines y una piscina para disfrutarla en los días del verano mendocino. Cuenta con ropa de cama, vajilla y utensilios de cocina, aire acondicionado, calefacción, heladera, cocina completa, gran sala de estar y tres baños completos. Casona Don Salo, el lugar ideal para el descanso, para disfrutar la naturaleza y para el despertar los sentidos. La Casona se conserva en su mayoría tal cual era cuando se construyó como casa patronal, con las mejoras pertinentes y acorde a los tiempos que vivimos, pisos totalmente renovados con cerámicos simil madera, baños totalmente restaurados, techos de madera y carpinterías de madera que se siguen manteniendo. Acceso para huéspedes: La casona se alquila por completo, por lo tanto, los huéspedes tienen acceso a todas las habitaciones disponibles, espacios comunes tanto interiores como exteriores, con sector para hacer asados, pérgolas y galería exterior.
Ubicación
Don Salo se encuentra en el Distrito Medrano, Departamento de Junín, a 38 km de la ciudad de Mendoza, Argentina. Ver Más+
TURISMO
TURISMO EN LA BICI
Disfruta de un paseo en bicicleta que incluye la visita a bodegas, olivícolas y lugares históricos del departamento, incluyendo una degustación de productos regionales.
TREKKING ARROYO CLARO
El Humedal Arroyo Claro es único en el departamento, cuenta con tierras secas y está rodeado de naturaleza y paisajes juninenses. A través del senderismo, actividad recreativa de bajo impacto, los caminantes podrán conectarse directamente con la biodiversidad departamental, conocer las contribuciones que este presta a las comunidades locales y también sus problemáticas ambientales actuales.
ENOTURISMO
Nuestra bodegas trazan una línea histórica y familiar, que se encuadra en un marco de fuertes inmigraciones donde se fueron consolidando las tareas y trabajos de generación en generación. Aquel contratista que supo ser productor para convertirse en un bodeguero. Un simple resumen que afianza nuestra historia.
JUNIN DESDE EL AIRE
Los Globos Aerostáticos son un atractivo distinto en nuestra región, visualizar los amaneceres y atardeceres sumado a una contemplación de nuestros viñedos, chacras, olivares, causes, canales, frutos, huellas, fincas y ríos hacen de esta propuesta una alternativa que brinda un agrado y satisfacción a nuestros visitantes.
Clima
Clima típicamente árido templado con marcada influencia del centro ciclónico del noroeste argentino, con tendencia al cálido en el sector de la depresión del río Mendoza, al noreste del departamento. La cercana ciudad de San Martín registra una temperatura media anual de 15,7º con variaciones desde una máxima absoluta de 41,2º hasta una mínima absoluta de -7,5º.
PRECIPITACIONES
La precipitación media anual alcanza escasamente los 192 mm/año, con una frecuencia de 38 días de lluvia. Predominan los vientos del cuadrante sudeste siguiendo en intensidad los del sur, aunque las calmas superan ampliamente las restantes frecuencias.
RELIEVE
Junín está ubicado en la unidad morfológica de las planicies del este mendocino. Su límite occidental se recuesta en el piedemonte. El sector oriental del departamento está integrado netamente a la unidad denominada llanura de la Travesía. Esta es una enorme cuenca de recepción formada por los depósitos fluviales y lacustres del Terciario y Cuaternario Inferior y que posteriormente al acentuarse la aridez del clima, sufrieron los efectos del viento e inundaciones esporádicas que formaron un relieve positivo de dunas y peladares, con cubierta de material arcilloso, en las depresiones.
FITOGEOGRAFÍA
El territorio es cultivado en casi su totalidad, sólo en algunos sectores mínimos es posible encontrar la vegetación natural muy transformada por el hombre. Ya sea en forma directa para su utilización como leña, o indirectamente al variar las condiciones del suelo por el riego y desagües. La vegetación natural es muy pobre a pesar de que la totalidad del departamento está incluida en la formación del algarrobal, la más extensa unidad de la Provincia que abarca todas las planicies del este mendocino y que se asienta en suelos de origen lacustre, fluvial y eólico. El elemento principal y característico de esta formación es Prosopis flexuosa (algarrobo dulce); pero gran parte de los ejemplares de este bosque ha sido talado para su uso o bien han desaparecido para ser reemplazados por los cultivos permanentes de vid, olivos y frutales que caracterizan al Departamento.
SUELO
En el sector coexisten tres tipos de suelo:
Clase 1: Este tipo de suelo es altamente apropiado para riego, presentando mínimas limitaciones que restrinjan su uso. Se adapta a una amplia variedad de cultivos gracias a su textura predominantemente arenosa, franco-arenosa y arenoso-fina. Los suelos son profundos, con más de 2.0 metros, y generalmente presentan una topografía llana sin problemas de drenaje. Además, debido a sus buenas características de permeabilidad, tienen un bajo costo de lavado.
Clase 2: Estos suelos son moderadamente apropiados para riego y poseen algunas limitaciones que reducen la elección de cultivos o requieren prácticas especiales de manejo. Predominan texturas franco-arenosas y arenosas con capas franco-arcillosas, lo que genera problemas de drenaje. Son profundamente profundos (más de 2.5 m), y la topografía es llana. Se observan problemas de drenaje principalmente en el centro este de Rodríguez Peña y partes centrales y este de Medrano, debido a capas compactas franco-arenosas a arcillosas con eflorescencias y concreciones yesosas de baja permeabilidad. Es crucial manejar cuidadosamente el riego para evitar problemas de salinidad. Las limitaciones específicas incluyen una profundidad de 1.2 m a 0.8 m, presencia de capas de permeabilidad lenta y suelos de textura arenosa a gruesa con baja retención hídrica, además de topografías con médanos y ondulaciones que implican altos costos de sistematización para riego.
Clase 3: Apropiados para el riego, estos suelos presentan limitaciones que reducen la elección de cultivos o requieren prácticas especiales de manejo, o ambas. Alcanzan profundidades superiores a los 2.0 m y presentan una topografía llana. Existen sectores con este tipo de suelo en los distritos de Medrano, Rodríguez Peña y Los Barriales.
AGUA
Recurso Hídrico Superficial
La superficie de la zona está bien irrigada ya que el agua es abundante, de excelente calidad en general y
los canales están impermeabilizados, por lo que toda la superficie cuenta con derechos de riego
permanentes.
Como se ha visto en las estadísticas del INA (Instituto Nacional del Agua), el contenido salino en general
que presenta el agua de riego superficial en el departamento como mínimo alcanza los 1.181 microS/cm
mientras que en el resto del espacio los valores son superiores a 1250 microS/cm; se mantiene en una
salinidad intermedia, lo que permite asegurar que es apta para riego de todo tipo de cultivo.
Nivel freático
Según la información otorgada por el INA, el comportamiento del nivel freático- como en los demás
sectores del departamento – varía según la estación; así los niveles freáticos más críticos son los de
mayo y septiembre debido a los excesos de volúmenes de riego, causando el ascenso del nivel freático.
En cambio, los meses favorables son febrero y marzo.
Dentro del departamento de Junin, existen zonas que presentan niveles críticos llegando a valores de 1 a
1.5 m en el distrito de Medrano. En el resto del espacio la profundidad disminuye hasta un valor de 2 m
abarcando parte de Los Barriales y el sur de Medrano.
Le siguen en valor aunque mayor, de 1.5 a 2.0 m tres subsectores ubicados: uno en forma de anillo al
norte de Los Barriales; otro en el extremo sudeste de Medrano y el tercero de pequeña extensión, en el
extremo sudoeste también de Medrano con moderada restricción y con un rendimiento de cultivos del
80%, por último con más de 2.5 m, sin restricciones y con un rendimiento de los cultivos de 100%
aparece un sector en el costado oeste de los distritos de Rodríguez Peña y Medrano.